Santiago de Querétaro, Qro., 18 de octubre de 2024 – Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras del gobierno y organismos estatales, la diputada por Movimiento Ciudadano, Teresita Calzada Rovirosa, presentó una iniciativa que propone reformas a la Ley de los Trabajadores del Estado. La propuesta busca que las empleadas con dismenorrea (dolores menstruales severos) puedan acceder a una licencia de hasta ocho horas al mes sin afectar sus prestaciones laborales.
Calzada explicó que los síntomas de la dismenorrea, como calambres, dolor de espalda baja, náuseas y dolores de cabeza, pueden llegar a ser incapacitantes para muchas mujeres, afectando su productividad e incluso obligándolas a faltar al trabajo. Esta iniciativa no solo pretende garantizar un permiso adecuado para las mujeres que lo necesiten, sino también asegurar que en las dependencias gubernamentales y municipales haya productos menstruales disponibles para su uso.
“Es hora de dignificar la labor de las mujeres en el ámbito laboral. Queremos que quienes padezcan estos dolores puedan ausentarse sin consecuencias en sus prestaciones. También buscamos garantizar el acceso a productos menstruales en sus lugares de trabajo, asegurando su salud y dignidad,” afirmó Calzada.
La iniciativa responde a la necesidad de reconocer los derechos de salud de las mujeres en el ámbito laboral y posiciona a Querétaro como un estado vanguardista en temas de equidad laboral. La diputada suplente Brenda Ivón Rangel Ortiz, quien colaboró en la construcción de la iniciativa, destacó que esta medida también puede tener un impacto preventivo en la salud, como la detección temprana del cáncer.
Con esta propuesta, Querétaro podría convertirse en un referente nacional para el autocuidado femenino y sentar un precedente para futuras reformas a nivel federal.