La mañana de este lunes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Querétaro realizaron una manifestación en la avenida Bernardo Quintana, a la altura de Centro Sur. La protesta es parte de un paro de labores indefinido que se decretó el pasado viernes 18 de octubre, luego de una votación a favor por parte de los titulares de los órganos jurisdiccionales.
Los manifestantes señalaron que la base trabajadora permanecerá visible hasta que el Consejo de la Judicatura Federal emita un pronunciamiento sobre la apertura de mesas de diálogo para abordar sus demandas, principalmente relacionadas con las prestaciones laborales.
Pablo Rocha, secretario del primer tribunal colegiado civil y administrativo, indicó que no cuentan con el apoyo del sindicato ni del Consejo de la Judicatura Federal, por lo que continuarán con actividades de concentración y diálogo para exigir una solución. Rocha destacó que el paro es esencial para garantizar el estado de derecho en México y la seguridad jurídica de la sociedad.
A pesar del paro, se han establecido acuerdos para atender casos urgentes, como atenciones médicas, privación de libertad fuera de procedimiento, así como asuntos relacionados con la violencia contra las mujeres, y los derechos de menores y adultos mayores.