Mientras el dictamen de reformas al Poder Judicial se debate en la Ciudad de México, trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Querétaro se han movilizado en diferentes puntos de la ciudad para protestar y, al mismo tiempo, informar a la ciudadanía sobre las posibles implicaciones de la reforma en caso de ser aprobada.

Con lonas, pancartas y altavoces, los manifestantes, en su mayoría pertenecientes al Juzgado Quinto de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo, se congregaron en el cruce de la avenida Universidad y Damián Carmona. Durante la protesta, lanzaron consignas como “Juez votado, político enmascarado” y aprovecharon los altos en los cruceros para repartir volantes a los conductores, explicando las acciones que realizan los juzgadores y advirtiendo sobre las consecuencias que tendría la reforma para el país.

Gloria Román Tapia, una de las representantes, señaló que han notado que la ciudadanía no está completamente informada sobre la reforma, por lo que decidieron salir a las calles para concientizar a la población sobre la importancia de la división de poderes en el sistema democrático.

A pesar de encontrarse en paro, Román Tapia aclaró que los trabajos en cada órgano jurisdiccional continúan para atender asuntos de urgencia, como casos que atenten contra la vida y la libertad de las personas, asuntos familiares que involucren el interés superior de la niñez, violencia contra la mujer, y la prestación de servicios básicos para la ciudadanía.

Además, mencionó que recibirán mañana a la “Caravana por la Justicia” que partió de Zacatecas y tiene como objetivo manifestarse en el Senado de la República, en la Ciudad de México, para expresar su rechazo a la reforma judicial.

Este movimiento en Querétaro es parte de una movilización más amplia que busca preservar la independencia del Poder Judicial y garantizar que las decisiones judiciales no estén influenciadas por intereses políticos.

Deja un comentario