Este jueves, trabajadores del Poder Judicial se manifestaron en la Calzada de los Arcos en Querétaro para expresar su rechazo a la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La concentración, que reunió a magistrados y jueces de distrito, fue una muestra de apoyo a la división de poderes y una clara oposición a la idea de que los juzgadores sean elegidos por voto popular.
Con pancartas en mano, los manifestantes expresaron su preocupación por los efectos que la reforma podría tener sobre la independencia judicial. Gerardo Martínez Carrillo, coordinador de magistrados del vigésimo segundo distrito, comentó que la propuesta de elegir a ministros, jueces y magistrados por voto popular podría socavar la carrera judicial, permitiendo que grupos políticos influyan en la justicia.
“Somos jueces y magistrados sumamente especializados que no pueden ser reemplazados por gente popular, gente bonita, gente agradable. Eso es lo que son los efectos nocivos,” subrayó Martínez Carrillo.
Los manifestantes también destacaron el apoyo que han recibido de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad de Londres, y diversos movimientos de la sociedad civil. Como parte de su defensa, han solicitado medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y han promovido juicios de amparo.
Durante la manifestación, se distribuyeron volantes informativos a los conductores que circulaban por la Calzada de los Arcos. Posteriormente, los manifestantes avanzaron hacia el Centro Histórico de la ciudad, dirigiéndose por Ejército Republicano hasta concentrarse en el mirador de los Arcos.
Se adelantó que este viernes 30 de agosto, los trabajadores del Poder Judicial se reunirán en la Plaza de Armas para llevar a cabo una representación simbólica de la “muerte de la justicia”, en protesta por la reforma propuesta.