El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, encabezó una histórica mega consulta ciudadana en el Centro Histórico, donde más de 2 mil cuestionarios fueron recabados para obtener las opiniones de habitantes, comerciantes, turistas y usuarios sobre el comercio ambulante y la convivencia en esta emblemática zona de la ciudad.
Con la participación de 229 funcionarios públicos, el objetivo de este ejercicio es conocer la percepción de la ciudadanía sobre el comercio ambulante, los problemas asociados como la obstrucción del espacio público y los efectos negativos sobre el patrimonio cultural. Además, se buscan posibles estrategias para regular y formalizar esta actividad.
«Todas estas preguntas van en torno a la opinión de habitantes, comerciantes, usuarios, turistas, etcétera, de la dinámica propia del Centro Histórico, específicamente en la actividad del comercio ambulante. El objetivo es encontrar el equilibrio entre el derecho de todos a ganarse la vida de manera digna y el cumplimiento de reglamentos y leyes para lograr una convivencia armónica», explicó Felifer Macías durante la consulta.
Este ejercicio, que es inédito en la ciudad, tiene como fin construir políticas públicas basadas en la participación ciudadana. Las respuestas obtenidas serán fundamentales para implementar un plan estratégico que favorezca el desarrollo ordenado y sostenible del Centro Histórico, respetando su valor cultural y mejorando la calidad de vida de quienes transitan, trabajan y habitan en la zona.
Felifer Macías destacó que esta consulta se suma a otros esfuerzos de su administración para promover la participación ciudadana, incluyendo otras consultas sobre obra pública. Con este tipo de iniciativas, busca fortalecer la colaboración entre el gobierno y la sociedad, trabajando juntos para atender los temas más importantes de Querétaro.
Los resultados de esta consulta serán procesados en los próximos días y servirán como base para diseñar e implementar políticas públicas que promuevan un Centro Histórico más ordenado, inclusivo y en armonía con las necesidades de la comunidad.