Ciudad de México.— En el marco de la visita de Estado del presidente de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, participó en una reunión de alto nivel donde se discutieron oportunidades para ampliar la colaboración bilateral entre gobiernos locales de México y el país asiático.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, el mandatario estatal presentó el modelo queretano de desarrollo sostenible, así como el ecosistema de inversión que ha posicionado al estado como referente nacional en sectores clave como manufactura, manufactura avanzada, data centers y la industria de semiconductores.
Kuri destacó que Querétaro es uno de los principales receptores de inversión proveniente de Singapur, especialmente a través del Fondo Soberano Temasek, con quien se busca fortalecer mecanismos de innovación, desarrollo tecnológico y expansión industrial.
Interés internacional en la descarbonización de Querétaro
Durante el encuentro, representantes del gobierno de Singapur expresaron especial interés en la política de descarbonización del estado, la cual incluye el impuesto ambiental, el sistema de compensaciones y las estrategias para reducir emisiones de CO₂.
Estas acciones, señalaron, convierten a Querétaro en un referente nacional en materia de desarrollo sostenible.
Intercambio de retos y oportunidades entre estados
La reunión contó con la participación de las gobernadoras Tere Jiménez (Aguascalientes) e Indira Vizcaíno (Colima), así como del gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz, quienes compartieron los retos que enfrentan sus entidades y las alternativas que impulsan desde sus administraciones.
Los gobiernos estatales y la delegación singapurense coincidieron en la importancia de fortalecer la colaboración económica, tecnológica y ambiental para responder a los desafíos globales y fomentar modelos de desarrollo sustentable.

