Querétaro, Qro. El municipio de Querétaro registró una disminución del 3 por ciento en la incidencia delictiva durante el periodo comprendido de enero a mayo de 2026, en comparación con el mismo lapso del año anterior, de acuerdo con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las cifras oficiales también muestran una reducción significativa en los delitos patrimoniales, rubro que presentó una baja del 11 por ciento respecto a los primeros cinco meses de 2025.
Entre los delitos que reportaron las disminuciones más importantes destacan el robo en transporte público individual, con una reducción del 52 por ciento; el robo en transporte individual, con una baja del 51 por ciento; y el robo a casa-habitación, que disminuyó 37 por ciento.
Asimismo, las estadísticas reflejan una reducción del 35 por ciento en el robo de autopartes, del 34 por ciento en robo a transeúnte en vía pública y del 19 por ciento en robo de vehículo, entre otros ilícitos que registraron una tendencia a la baja.
Autoridades municipales señalaron que estos resultados forman parte de las acciones operativas y preventivas implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), las cuales buscan fortalecer las condiciones de seguridad, orden y tranquilidad en las siete delegaciones de la capital.
Además, destacaron que esta tendencia positiva se mantiene desde el mes anterior, consolidando una reducción sostenida en diversos indicadores relacionados con la incidencia delictiva.
Las autoridades reiteraron que continuarán reforzando los esquemas de prevención, vigilancia y proximidad social para mantener la disminución de delitos y fortalecer la percepción de seguridad entre la población.

