📍San Juan del Río, Qro., 25 de junio de 2025 – Con un claro compromiso hacia el fortalecimiento de los servicios públicos y la planeación hidráulica a largo plazo, el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia y el director general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Toño Pérez, encabezaron un recorrido de supervisión por la obra del nuevo tanque de almacenamiento “Viveros”, ubicado en la zona oriente del municipio.
Durante la inspección, el alcalde subrayó que San Juan del Río es uno de los municipios con mayor crecimiento poblacional en el país, lo que obliga a redoblar esfuerzos en infraestructura y planeación urbana. «Estamos viendo que esta administración es en la que más se está invirtiendo en infraestructura, viendo de cara al futuro. Esa es la parte más importante: estamos siendo sumamente responsables, y hay inversiones muy importantes para el abastecimiento del agua en el presente y en el futuro», afirmó Cabrera Valencia.
Por su parte, el titular de JAPAM, Toño Pérez, explicó que la obra forma parte de una estrategia integral de fortalecimiento hidráulico, especialmente para zonas con alta demanda. El tanque “Viveros” tendrá una capacidad de 500 metros cúbicos y está construido con tecnología de última generación, a base de placas de acero vitrificadas, lo que garantizará mayor durabilidad, eficiencia operativa y bajo mantenimiento a largo plazo.
La construcción, que presenta un avance del 90%, cuenta con una inversión conjunta entre el municipio y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por un monto superior a 20 millones de pesos. Se espera que la obra sea entregada oficialmente durante el mes de julio, beneficiando directamente a más de 11 mil habitantes de las siguientes colonias:
- Manantiales
- Nogales
- La Rioja
- Viveros (Cedros y Fresnos)
- Alejandrina
- Ampliación Nuevo San Isidro
- Lote G
- Condominios Triada 1 y 2
“Les recordamos a nuestra ciudadanía que el 100% del abasto de agua potable en San Juan del Río proviene del subsuelo, por eso tenemos pozos para extraer el agua. Muchas veces, por fallas eléctricas o trabajos de mantenimiento, puede haber interrupciones, y es ahí donde estos grandes tanques de almacenamiento permiten garantizar el suministro sin interrupciones, incluso ante eventualidades”, explicó Toño Pérez.
Al cierre del recorrido, ambas autoridades reconocieron el esfuerzo técnico, operativo y humano del personal de JAPAM, quienes han trabajado con responsabilidad, conocimiento y dedicación para consolidar proyectos que impacten positivamente en la calidad de vida de miles de sanjuanenses.
“Los sanjuanenses están en buenas manos con toda la gente que trabaja en JAPAM, que se entrega todos los días en este tipo de proyectos, desde la planeación hasta la ejecución, para poder dotar de agua y garantizar servicios esenciales”, concluyó Toño Pérez.