Querétaro, Qro. — El trágico accidente ocurrido en Calzada de Los Arcos, que cobró la vida de Mitzi, una joven profesionista de 27 años, y mantiene grave a su pareja Martín, comienza a perfilarse el oscuro y controversial camino legal que podría seguir la presunta responsable: Paola Alejandra “N”.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la mujer enfrenta acusaciones por el delito de homicidio culposo, luego de embestir el vehículo donde viajaba la pareja la mañana del jueves. Sin embargo, el panorama judicial podría sorprender a muchos: podría llevar su proceso en libertad.
📌 “Cuando se trata de homicidio o lesiones culposas, muchas veces con la reparación del daño las personas salen libres”, explicó el abogado penalista Adrián Rodríguez en entrevista con medios locales. Aunque el delito se agrava al haber sido cometido bajo los efectos del alcohol, el Código Penal permite que el proceso se lleve fuera de prisión si se cumple con la reparación del daño.
👩⚖️ ¿Entonces podría quedar libre?
Aún está por definirse. Si la Fiscalía solicita en las próximas horas la vinculación a proceso, podría pedir también prisión preventiva, especialmente si se considera que hay riesgo de fuga o si se busca garantizar el cumplimiento de la ley. Este proceso podría durar de dos a seis meses.
💔 Pero hay otro agravante: el estado crítico de Martín, quien sigue hospitalizado tras el brutal impacto. Si su estado se agrava o fallece, Paola Alejandra “N” ya no podría acceder a un proceso en libertad, y el caso pasaría de homicidio culposo a una figura mucho más grave.
👥 En redes sociales, la indignación no ha cesado. Colectivos, familiares y ciudadanos exigen que el caso no quede impune y que la ley se aplique con todo el peso posible, no solo como un trámite más con privilegios disfrazados de “procedimiento legal”.