Rodrigo Monsalvo destina 9.5 millones en 2025 para rehabilitación: El Marqués lidera en Querétaro con programa pionero contra las adicciones

El Marqués, Qro., 6 de mayo de 2025.
Con el firme objetivo de reconstruir el tejido social y mejorar la calidad de vida de las familias en el municipio de El Marqués, el presidente municipal Rodrigo Monsalvo Castelán anunció la inversión de 9.5 millones de pesos durante 2025 para subsidiar tratamientos de rehabilitación, en un programa pionero a nivel estatal.

Este recurso permitirá otorgar 280 subsidios para tratamientos residenciales, dirigidos a personas con dependencia crónica al consumo de sustancias psicoactivas. Con ello, El Marqués se convierte en el primer municipio de Querétaro en implementar un esquema estructurado y con respaldo institucional para enfrentar esta problemática desde un enfoque de salud pública y reinserción social.

Aumento histórico de apoyos

Durante 2024, el municipio otorgó 45 subsidios, por lo que el incremento en 2025 representa un aumento del 522% en el alcance del programa. Este esfuerzo se materializa a través del Programa de Tratamientos de Rehabilitación en Establecimientos Residenciales, el cual garantiza que los centros participantes cumplan con las normas oficiales y cuenten con reconocimiento del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) y la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA).

Rehabilitación con enfoque familiar e integral

El Instituto Municipal para la Prevención y Atención de Conductas de Riesgo “Centro Vive” será la instancia responsable de brindar atención psicológica individual y familiar durante y después del proceso de rehabilitación. El acompañamiento posterior permitirá dar continuidad al tratamiento, fomentar la sobriedad sostenida y facilitar la reinserción social de las personas beneficiadas.

“Estamos convencidos de que la salud emocional y el combate a las adicciones son pilares fundamentales para reconstruir el tejido social. Invertir en las personas es invertir en el futuro de El Marqués”, expresó Monsalvo Castelán.