Morena y PVEM se deslindan de “Chema” Tapia: ambos partidos niegan que sea militante, pese a que fue su candidato en Querétaro.

Los partidos Morena y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) negaron que José María “Chema” Tapia Franco forme parte de sus filas, pese a que el político participó como candidato de la coalición que ambos integraron en Querétaro durante el proceso electoral de 2024.

La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, confirmó que, tras revisar el padrón interno, Tapia Franco no figura como militante del partido guinda. “En el caso de esta persona, José María Tapia Franco, no forma parte de Morena”, afirmó durante una declaración pública.

Por su parte, el PVEM también emitió un comunicado en el que precisó que, aunque Tapia fue postulado por la coalición Morena–PVEM–PT para la alcaldía de Querétaro, no pertenece formalmente a su militancia, aclarando que su inclusión se debió al acuerdo electoral entre las fuerzas aliadas.

Estas declaraciones surgen en medio de la controversia que rodea a Tapia Franco por su desempeño al frente del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando fue señalado por presuntos viajes a Las Vegas mientras el país enfrentaba emergencias por desastres naturales.

Con este posicionamiento, ambos partidos buscan deslindarse de cualquier vínculo orgánico o responsabilidad política derivada de la figura de Tapia, dejando claro que su participación en la coalición no implicó afiliación partidista.