Querétaro, Qro.- Tras cinco días de tandeo por el desfogue de la Presa Zimapán, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que se han distribuido más de un millón de litros diarios de agua potable en pipas para abastecer a la zona metropolitana de Querétaro.
🚛 Un millón de litros al día
El funcionario explicó que el reparto en pipas se ha mantenido para garantizar el acceso equitativo al vital líquido en colonias afectadas por la suspensión parcial del Acueducto II.
“Repartimos más de un millón de litros diarios aproximadamente; queremos que llegue (la reserva) para el fin de semana, para que cuando empecemos a bombear estemos al 20%”, señaló.
📉 Reservas y desfogue
Actualmente, la CEA cuenta con poco más del 50% de sus reservas de agua potable y se ha mantenido el esquema de tandeo de manera equitativa entre las colonias afectadas.
Vega Ricoy adelantó que la normalización del servicio podría lograrse este fin de semana, una vez que se concluya el desfogue de la presa y se reduzcan los riesgos.
⚠️ Riesgo de nuevos desfogues
Al corte del 9 de septiembre, la Presa Zimapán se encuentra al 98.2% de su capacidad, aunque las autoridades buscan que el nivel disminuya al menos dos metros para evitar la necesidad de un nuevo desfogue a finales de mes.