🛑📹 La Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro abre investigación por enfrentamiento entre artesanos e inspectores; solicita videos, informes y llama a privilegiar el diálogo 🤝✨

La Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) inició una investigación de oficio luego del enfrentamiento registrado el pasado sábado entre artesanos e inspectores municipales en el Centro Histórico. Así lo confirmó el presidente del organismo, Javier Rascado Pérez, quien detalló que la actuación se dio inmediatamente después de que los hechos circularon en redes sociales.

Rascado precisó que, hasta el momento, ninguna de las personas presuntamente afectadas ha acudido a presentar una queja formal, pese a que la guardia de la DDHQ estuvo disponible para brindar acompañamiento desde el inicio del conflicto. No obstante, reiteró que cualquier persona involucrada puede acercarse en cualquier momento durante el proceso.

Como parte de la investigación, la Defensoría ya solicitó informes a las áreas municipales relacionadas, así como acceso a cámaras públicas y privadas para reconstruir los hechos. También solicitará información a la Fiscalía General del Estado para conocer si existen denuncias penales derivadas de este incidente, pues —hasta ahora— no ha sido posible corroborar agresiones físicas.

Rascado recordó que este no es un caso aislado. Durante su gestión, de febrero de 2022 a la fecha, se han registrado diez expedientes por confrontaciones entre autoridades municipales y comerciantes ambulantes o artesanos del Centro Histórico. De esos, tres ya fueron resueltos: dos mediante resarcimiento de derechos y conciliación, y otro por acuerdo de responsabilidad al confirmarse fallas en protocolos municipales. Los siete restantes continúan en integración.

Aunque la queja apenas comenzó, el organismo cuenta con un plazo de seis meses para concluir la investigación, sin que ello implique una fecha límite estricta, ya que el periodo puede ampliarse según lo requiera el análisis del caso.

Finalmente, el presidente de la DDHQ hizo un exhorto tanto a autoridades como a los grupos de artesanos a privilegiar el diálogo, la mediación y los acuerdos para evitar confrontaciones y mantener una cultura de paz. Aseguró que la Defensoría actuará siempre que exista la posibilidad de una violación a derechos humanos.