La Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN ha destacado la invitación a participar en un proceso de “renovación democrática”, dirigido a más de 300,000 militantes del partido. Este anuncio se produce tras la conclusión del plazo establecido en la convocatoria para manifestar la intención de participar en la contienda interna.
Hasta el momento, solo dos aspirantes han entregado la documentación completa necesaria para postularse: Adriana Dávila y Jorge Romero. Ambos buscan convertirse en candidatos a la Presidencia y al Comité Ejecutivo Nacional, cargos que constituyen la dirigencia del PAN.
La Comisión señaló que, aunque la documentación está en revisión, este proceso tomará algunos días. Será hasta el miércoles 25 de septiembre que se dará a conocer el estatus de las aspiraciones de ambos ex legisladores y militantes panistas. Durante esta revisión, los comisionados están cotejando firma por firma el apoyo de los militantes y consejeros que respaldan alguna de las dos planillas.
Según los estatutos del PAN, resultará electa la planilla que obtenga la mayoría absoluta de los votos, o el 37% con una diferencia de al menos 5 puntos porcentuales con el segundo lugar. En caso de que ninguna candidatura logre estos resultados, existe la posibilidad de una segunda vuelta.
Los comisionados reafirmaron su compromiso de garantizar un proceso lo más democrático y abierto posible, asegurando una “cancha pareja” para todos los aspirantes y reiterando que el PAN es el partido más comprometido con la ciudadanía y los valores democráticos que lo rigen.