La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA) ha emitido una alerta sanitaria actualizada tras detectar la falsificación del medicamento oncológico KEYTRUDA (Pembrolizumab), 100 mg/4 mL, solución inyectable. La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que varios lotes del medicamento han sido identificados como falsificados, lo que representa un riesgo para la salud pública.
La alerta fue emitida después de que el distribuidor Merck Sharp and Dohme Comercializadora S. de R.L. de C.V. detectara irregularidades en los siguientes lotes:
– Lote DB50571, caducidad febrero 2026: No reconocido en el sistema global del fabricante.
– Lote W038345, caducidad 21 de mayo de 2024: Anomalías en el empaque secundario.
– Lote X015587, caducidad 10 de diciembre de 2024: Irregularidades en el empaque.
-Lote X003479, caducidad 30 de septiembre de 2024: Irregularidades en el empaque.
COFEPRIS advirtió que al tratarse de productos falsificados, no se puede garantizar su seguridad, calidad ni eficacia, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes. Además, se ha identificado la venta de KEYTRUDA a través de redes sociales, lo que incrementa la posibilidad de adquirir productos robados o falsificados.
Las autoridades exhortan a la población a no comprar medicamentos en redes sociales o sitios web no autorizados, especialmente aquellos que requieren receta médica. En caso de haber adquirido alguno de los lotes mencionados, se recomienda contactar al titular del registro sanitario para verificar su autenticidad y realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
Si alguien ha utilizado estos medicamentos y ha presentado efectos adversos, debe reportarlo al correo [email protected] para su seguimiento.