El Congreso local de Querétaro no pudo someter a votación la reforma al Poder Judicial, según informó Ana Paola López Birlain, presidenta de la Legislatura, debido a que los tiempos del proceso a nivel nacional fueron demasiado rápidos. La reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación antes de que el pleno del Congreso local pudiera emitir su voto, lo que hizo que perdieran facultades legales para intervenir.
El 11 de septiembre, la Comisión de Puntos Constitucionales de la LX Legislatura aprobó un dictamen de rechazo a la reforma, lo que convirtió a Querétaro en el primer estado en oponerse a la iniciativa. Sin embargo, el pleno no tuvo la oportunidad de votar antes de que la reforma fuera publicada a nivel federal.
López Birlain explicó que, una vez publicada la declaratoria, los legisladores perdieron la capacidad de votar la reforma constitucional debido a que ya no estaban habilitados como parte del constituyente permanente. Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) había expresado su intención de emitir su voto y posicionamiento en contra de la reforma, la propuesta quedó en la etapa de comisión y no llegó al pleno.
La diputada señaló que la intención era sesionar lo antes posible, pero los plazos se agotaron, lo que impidió que el Congreso de Querétaro cumpliera con el procedimiento legislativo en su totalidad.