sábado, junio 15, 2024
spot_imgspot_img

Top 5 This Week

spot_img

Related Posts

AMLO designa a Lenia Batres como nueva ministra de la Corte

Tras rechazar a la segunda terna que presentó el mandatario, el Senado ratificará a Batres este jueves

Lenia Batres en comparecencia en el Senado

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha nombrado a Lenia Batres Guadarrama como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Batres tomará protesta hoy ante el pleno del Senado de la República.

El Senado, tras anunciar la decisión, se prepara para ratificar su nombramiento esta tarde. La oposición en la Cámara Alta cuestionó la autonomía e independencia de los candidatos, Bertha Alcalde con 16 votos, María Eréndira Cruz con 2 y Lenia Batres con 54 apoyos, dejando en manos del presidente la decisión final, conforme al artículo 96 de la Constitución.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador evitó comentar sobre las acusaciones de nepotismo y enfatizó que una mujer reemplazaría al ex presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. El presidente destacó que los tres perfiles considerados “son de primera”.

En el proceso de designación, el Senado rechazó la primera terna propuesta debido a la falta de consenso. Posteriormente, el presidente envió una segunda opción, manteniendo algunos candidatos, incluyendo a Batres y Alcalde.

Eduardo Ramírez posa con nueva ministra

En una foto donde se le ve junto a la recién nombrada ministra de la Corte, el senador y candidato a gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, anunció que han sido informados sobre la decisión tomada por el Senado.

¿Quien es Lenia Batres?

Lenia Batres, antes de ser designada ministra de la Corte, se desempeñaba como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y es hermana del actual jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Su carrera ha estado ligada al presidente desde que él era el líder del entonces Distrito Federal. Los perfiles propuestos por el presidente para la Corte fueron objeto de debate por estar compuestos por personas de su círculo cercano, incluyendo a la hermana de un funcionario de la 4T y mujeres con más de 20 años de trabajo conjunto con él.

Batres también ocupó cargos como directora general de Regulación al Transporte en la Secretaría de Transporte y Vialidad, asesora de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Delegación Tlalpan, y como directora general jurídica de la Delegación Cuauhtémoc.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Humanitas y tiene una especialización en Derecho Penal de la misma universidad. Adicionalmente, realizó una maestría en Estudios de la Ciudad en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Deja un comentario

Popular Articles