El gobernador Mauricio Kuri González dio inicio a la construcción del Paso Superior Vehicular “Los Benitos”, un proyecto de gran relevancia para la comunidad de Los Sánchez, en el municipio de Ezequiel Montes. Esta obra, que se ubicará sobre la Carretera Estatal 130, forma parte de un ambicioso plan de infraestructura vial que busca mejorar la conectividad de la región y promover el desarrollo económico.
Con una inversión conjunta de 138 millones de pesos por parte de los gobiernos estatal y federal, este paso superior vehicular tendrá una longitud de 700 metros, contará con cuatro carriles de incorporación y desincorporación, y estará equipado con modernas soluciones de infraestructura, como trabes de 35 metros, terraplenes de tierra armada y concreto reforzado.
Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, destacó que este será el puente número 35 construido durante la administración de Kuri, subrayando la importancia de la obra para la seguridad y movilidad de los más de 121 mil habitantes que utilizan esta vía. Entre las mejoras clave, se encuentran la instalación de luminarias, alcantarillas para control pluvial, y señalización adecuada para garantizar la seguridad vial.
Generación de empleos y beneficios para la región
Además del impacto en la movilidad, este proyecto creará aproximadamente 420 empleos directos y 150 indirectos, contribuyendo al crecimiento económico de la zona a través del empleo local y la compra de materiales. Entre los beneficios adicionales del proyecto se incluyen la reducción de tiempos de recorrido, una mayor fluidez vehicular, y una disminución en las emisiones contaminantes.
Impacto en el desarrollo regional
Francisco Quiñonez Partida, director de Carreteras y Fondos de Banobras, celebró la colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipal para llevar a cabo esta obra, que solucionará la problemática actual de cruce a nivel en la Carretera Estatal 130. El Paso Vehicular, además, facilitará la movilidad de personas y mercancías, potenciando el desarrollo económico y turístico de la región, especialmente en la zona vitivinícola y Bernal, un destino que recibe más de un millón de turistas anualmente.