Ciudad de México.— En medio de las tensiones recientes entre México y Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que sostuvo una conversación telefónica positiva con el presidente estadounidense Donald Trump, en la que ambos abordaron temas clave de la agenda bilateral, destacando la seguridad, el combate al tráfico de drogas, el comercio y las inversiones, siempre bajo un marco de respeto a las soberanías 🇲🇽🇺🇸.

La mandataria mexicana calificó el diálogo como “muy bueno” y subrayó que la colaboración y cooperación, cuando se dan con respeto mutuo, ofrecen resultados. A través de sus redes sociales, Sheinbaum explicó que durante la llamada se habló de la disminución del tráfico de drogas, así como de los esfuerzos conjuntos para fortalecer la relación entre ambos países.
“Tuvimos una muy buena conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones”, escribió.
Durante su conferencia mañanera, la presidenta detalló que Trump reiteró su propuesta de apoyar a México en el combate al crimen organizado, incluso con acciones más directas; sin embargo, Sheinbaum fue enfática al señalar que cualquier cooperación se mantendrá únicamente bajo el respeto a la soberanía y la integridad territorial de México.
“Insistió en que, si nosotros lo pedimos, ellos pueden ayudar en otros temas; le dijimos que vamos muy bien, que está de por medio la soberanía de México y la integridad territorial. Lo entendió y fue una conversación muy amable”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum destacó que la negativa a una intervención extranjera se sustenta en resultados concretos, como la reducción de hasta un 50 por ciento del fentanilo que cruza de México hacia Estados Unidos, además de las incautaciones de laboratorios clandestinos y la detención de personas vinculadas a la delincuencia organizada en territorio nacional.
“La soberanía del país no está en negociación”, reiteró la presidenta, al señalar que México mantiene una estrategia propia y efectiva en materia de seguridad.
Finalmente, informó que como parte de los acuerdos para continuar el diálogo, se conformó una nueva comisión bilateral, cuya próxima reunión se realizará en Estados Unidos los días 22 o 23 de enero, con el objetivo de dar seguimiento a la agenda común, manteniendo la coordinación sin subordinación y con pleno respeto entre ambas naciones.

