El municipio de Corregidora ha dado un importante paso en su compromiso con la seguridad vial al recibir el Protocolo VIDA (Verificación e Intervención Después de un Accidente) por parte de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ). Este protocolo tiene como objetivo prevenir accidentes viales mediante adecuaciones en la vía pública y la realización de obras a mayor escala.
El secretario de Movilidad de Corregidora, David Sánchez Padilla, en representación del alcalde Chepe Guerrero, recibió el protocolo de manos de Isabel Von Griesheim, directora del proyecto Transición hacia un Sistema Integrado e Inteligente de Transporte Público en México (TranSIT), durante una ceremonia en la ciudad de León, Guanajuato.
Sánchez Padilla explicó que, con el Protocolo VIDA, se conformará un comité integrado por diversas dependencias municipales, como la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría Técnica, para analizar y ejecutar acciones que contribuyan a la reducción de accidentes viales. Estas medidas incluyen desde la modificación de señalización y semaforización hasta la implementación de obras más grandes en puntos críticos de tránsito.
Plan de seguridad vial y obras para 2025
El titular de la Secretaría de Movilidad detalló que, como parte del Plan de Obra Anual 2025, se llevarán a cabo intervenciones en zonas estratégicas de Corregidora, como la Avenida Don Bosco y el Libramiento Sur Poniente, así como en áreas con instituciones educativas. Estas acciones no solo buscan proteger a los automovilistas, sino también garantizar la seguridad de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.
«Este es un ejemplo de que estamos avanzando con paso firme en el tema de la seguridad vial en Corregidora. El alcalde, Chepe Guerrero, tiene como una de sus principales preocupaciones mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar la seguridad en nuestras vialidades», destacó Sánchez Padilla.
El Protocolo VIDA también fue entregado a los municipios de Irapuato y Zamora, así como a los gobiernos estatales de Durango y Aguascalientes, reforzando el compromiso de diversas entidades con la seguridad vial en México.