🚧⚡ Querétaro retira más de 2 toneladas de cableado en desuso en 2026; intervienen Av. Tláloc y Prol. Tecnológico para reforzar seguridad vial y orden urbano 🏙️

Como parte de las acciones para fortalecer la seguridad vial, la movilidad y la imagen urbana, el Municipio de Querétaro continúa en 2026 con el programa de retiro de cableado en desuso en distintas vialidades de la capital, por instrucción del alcalde Felifer Macías.

Luego de que en 2025 se intervinieran las 15 principales avenidas del municipio, este año los trabajos se ampliaron a vialidades secundarias, con el objetivo de consolidar el ordenamiento del espacio público y prevenir riesgos.

El pasado 13 de febrero se realizó la segunda jornada del año en Avenida Tláloc, en un tramo de 1.4 kilómetros entre Avenida Pie de la Cuesta y Prolongación Ometecutli, donde se retiraron 1.5 toneladas de cableado en desuso.

Previamente, se llevó a cabo una primera intervención en Prolongación Tecnológico, entre las calles Abrevadero y Ponciano Arriaga. Con estas acciones, en lo que va de 2026 se han retirado 2.2 toneladas de material, equivalentes a 20 mil 952 metros de cable que ya no prestaba servicio, y se han atendido 1.87 kilómetros de vialidad.

El programa se desarrolla en coordinación con 14 empresas de telecomunicaciones, a través de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), dentro del denominado Plan Orden impulsado por la actual administración.

Durante 2025, el municipio logró retirar 26.5 toneladas de cableado en desuso, consolidando una política pública enfocada en mejorar la infraestructura urbana y reducir riesgos asociados al cableado obsoleto.

En estas jornadas participan empresas como Telmex, AT&T, Izzi, Axtel, Total Play, Mega, entre otras, además de dependencias municipales como la Secretaría de Movilidad, la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

Con estas acciones, el gobierno municipal refrenda su compromiso de mantener una ciudad más segura, ordenada y con mejores condiciones para la movilidad de peatones, ciclistas y automovilistas.