El Pleno de la LXI Legislatura del estado de Querétaro aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026, luego de una sesión extraordinaria en la que también fueron rechazadas diversas reservas presentadas por legisladores de oposición.

Con 25 votos a favor, avanzó la propuesta enviada por el Ejecutivo estatal, misma que había sido rechazada el pasado sábado, lo que obligó a su replanteamiento y posterior discusión en el Congreso local.
Durante la sesión, la diputada del Partido del Trabajo, Claudia Díaz Gayou, y el legislador de Morena, Eric Silva Hernández, presentaron reservas al dictamen presupuestario, las cuales no fueron avaladas por el Pleno.
Una de las propuestas buscaba etiquetar recursos para iniciar un análisis y diagnóstico de los programas sociales, con el objetivo de avanzar en la creación de un Sistema Estatal de Cuidados. Otra reserva planteaba modificar el artículo 20, para redirigir recursos del Sistema Penitenciario hacia comunidades indígenas, afromexicanas y personas con discapacidad. Ambas solicitudes fueron rechazadas.
Por su parte, el diputado de Morena, Arturo Maximiliano García, defendió que la aprobación del presupuesto permitió evitar que el estado ejerciera el gasto con base en el presupuesto de 2025, y aseguró que se lograron ajustes relevantes alineados a planteamientos de la llamada Cuarta Transformación.
“La aprobación como venía originalmente el paquete económico era imposible. Diversos planteamientos eran contrarios a nuestros principios. Debía reflejar cambios de fondo en la asignación y distribución del presupuesto, como lo ha pedido la ciudadanía”, expresó.
El legislador destacó que, tras las negociaciones, se logró destinar 365 millones de pesos adicionales para municipios de la Sierra y el semidesierto, 100 millones de pesos para infraestructura en zonas afectadas por lluvias torrenciales, 20 millones de pesos para comunidades indígenas y 30 millones de pesos para apoyo a personas con discapacidad.

