Valencia, España – Al menos 63 personas han perdido la vida en las últimas horas debido a devastadoras inundaciones causadas por lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana, en el sureste de España. Este impacto fue ocasionado por un fenómeno meteorológico conocido como DANA, o “gota fría,” que ha dejado a su paso imágenes de calles completamente inundadas, autos arrastrados por las corrientes y un panorama de destrucción.

De acuerdo con el balance provisional de las autoridades de rescate, “en este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 63 personas. Continúa el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas,” informó el organismo coordinador de operaciones de rescate, citado por la agencia de noticias AFP. Las redes sociales se han llenado de videos y fotografías de la tragedia en las regiones de Valencia y Andalucía, donde desde principios de semana, fuertes lluvias y vientos azotan el sur y este de España, con inundaciones que aún persisten hasta hoy, miércoles 30 de octubre.

 ¿Qué es la DANA o gota fría?

La DANA, o Depresión Aislada de Niveles Altos, también llamada “gota fría,” se refiere a una masa de aire frío atrapada en niveles altos de la atmósfera, que provoca intensas lluvias y vientos en las zonas que atraviesa. Según explica el meteorólogo José Martín Cortés, la DANA se origina como una especie de “bolsa” creada por una corriente de chorro polar que se desplaza de oeste a este, con ondulaciones que generan lluvias intensas, descenso en la temperatura y fuertes vientos. Este fenómeno, comúnmente asociado con Europa, también se presenta en México, especialmente en temporadas de invierno.

 La DANA en México

Aunque el nombre de “gota fría” se relaciona más con el contexto europeo, fenómenos de DANA también afectan a México, provocando intensas lluvias y bajas temperaturas en diversas regiones del país. El caso más reciente ocurrió el 21 de noviembre del año pasado, cuando un fenómeno de DANA trajo consigo un descenso en las temperaturas en estados como Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Sinaloa, Aguascalientes y Nayarit.

En México, la DANA es menos frecuente, pero su llegada puede traer efectos considerables, como lluvias fuertes e incluso eventos de nevadas en las zonas más elevadas del país. Especialistas no descartan que este año, con la llegada de la temporada invernal, se pueda experimentar un evento similar, afectando nuevamente a diversas regiones.

 Reflexión sobre la preparación y el cambio climático

Este evento en Valencia subraya la importancia de la preparación ante fenómenos climáticos extremos y la creciente amenaza de eventos cada vez más intensos debido al cambio climático. Las autoridades en México y en el resto del mundo deben considerar el impacto de fenómenos como la DANA, buscando medidas preventivas y de apoyo a las comunidades vulnerables.

Deja un comentario