La venta de artículos pirotécnicos en Querétaro ha registrado una notable disminución del 95% durante las celebraciones patrias de 2024, según informó la Coordinación Municipal de Protección Civil. Francisco Ramírez Santana, titular de la instancia, destacó que esta reducción es resultado de los operativos realizados en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la dirección de inspección.
Operativos en puntos estratégicos
Los operativos se enfocaron en calles, cruceros y tianguis de la capital queretana. “En los cruceros notamos una disminución sustancial en la venta de artificios pirotécnicos, me atrevería a decir que más del 95%”, declaró Ramírez Santana.
Las delegaciones de Santa Rosa Jáuregui, Epigmenio González y Félix Osores fueron algunas de las zonas donde se aseguraron cerca de 500 kilogramos de pirotecnia. La mercancía incautada fue encontrada en negocios no autorizados, como una florería y una frutería en la delegación Epigmenio González.
Riesgo mitigado y próximos pasos
El decomiso de estos productos no solo ayudó a reducir la venta ilegal de pirotecnia, sino también a mitigar los riesgos que estos artículos representan. En los próximos días, la pirotecnia incautada será destruida de manera segura por las autoridades competentes.
Con estas acciones, las autoridades buscan asegurar que las celebraciones patrias se realicen de manera más segura, minimizando los peligros que la pirotecnia puede ocasionar en la vía pública.