El Ayuntamiento de Querétaro avanza en la implementación de nuevas medidas para reforzar la seguridad y proteger a menores de edad en establecimientos de hospedaje, como hoteles y moteles.

El secretario de Gobierno, Federico de los Cobos, adelantó que se analiza la obligatoriedad de presentar identificación oficial (INE) para poder ingresar a estos lugares, al igual que en hoteles convencionales. La medida forma parte del protocolo de prevención contra la violencia sexual infantil, recientemente aprobado por el Cabildo municipal.
“Ya existe un protocolo: en los hoteles no puedes solicitar una habitación sin presentar una identificación. Pero será parte del protocolo que se tiene que establecer si es con alguna identificación oficial”, explicó el funcionario.
Además, en caso de detectar la presencia de un menor en alguno de estos establecimientos, se podría activar el número de emergencias 911 para que las autoridades valoren la situación.
El nuevo reglamento también obliga a colocar letreros visibles en las recepciones de hoteles y moteles con la leyenda “Cero tolerancia a la violencia sexual infantil”.
Con esta reforma, Querétaro busca establecer medidas claras y efectivas que garanticen espacios seguros para la niñez y adolescencia, en el marco del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Municipio de Querétaro.
🔹 Una acción que, aunque genera debate, busca cerrar la puerta al abuso y abrir paso a la protección.

