• Dom. Feb 25th, 2024

El Barrio de San Francisquito solicita que se lleve al Pleno el dictamen que lo reconozca oficialmente como Barrio Indígena.

Poradmin

Feb 10, 2024

La Confederación Indígena del Barrio de San Francisco ha expresado su descontento, acusando a la 60 Legislatura de Querétaro de negar el reconocimiento de sus derechos como pueblo indígena.

Durante una conferencia de prensa, destacaron que aún no se ha considerado en Comisión ni en el Pleno la propuesta para incorporar al Barrio de San Francisquito en la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro.

“Esto representa un acto de violencia estatal contra los pueblos indígenas y una infracción a nuestros derechos humanos, además de perpetuar la invisibilidad de nuestras raíces indígenas en Querétaro”, subrayaron.

A pesar de contar con el reconocimiento del Municipio de Querétaro y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de haber realizado consultas populares que muestran un amplio apoyo, incluyendo el respaldo de más de una mesa de concheros, la comunidad ha enfrentado discriminación por motivos raciales y socioeconómicos, y ha sido cuestionada sobre su identidad indígena por factores como el idioma, el nivel económico y su ubicación urbana en vez de rural.

Ante esta situación, solicitan que se proceda a la discusión de la iniciativa y que los legisladores cumplan con su deber de proteger los derechos de los pueblos indígenas en la Ciudad de México. Advirtieron que, de no atenderse su llamado, están preparados para presentar tanto un nuevo oficio como un proyecto de amparo.

“Contamos con cientos de fichas de autoadscripción que demuestran que numerosas personas, más allá de los grupos de concheros, se identifican como indígenas en San Francisquito”, concluyeron.

Por admin

Deja un comentario