Tabasco.- La violencia contra comerciantes sigue en aumento en Tabasco. Un par de extorsionadores prendieron fuego a una tienda de abarrotes en el municipio de Centro, luego de que los dueños se negaran a pagar derecho de piso.
El ataque ocurrió el pasado miércoles 5 de febrero, cuando los delincuentes ingresaron al negocio, ubicado sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, rociaron gasolina y encendieron el fuego, sin importarles la presencia del encargado, quien logró salir corriendo para ponerse a salvo.
El video que indignó a las redes
Una cámara de seguridad captó el momento exacto en que los criminales iniciaron el incendio, imágenes que rápidamente se viralizaron en diversas plataformas digitales, exponiendo la grave problemática de la extorsión en la entidad.
Usuarios en redes sociales han denunciado el aumento de estos delitos y la impunidad con la que operan los grupos criminales, que afectan tanto a pequeños como grandes comerciantes.
Tabasco, golpeado por la extorsión
De acuerdo con el Semáforo de Incidencia Delictiva de Tabasco, el municipio de Centro es la zona con mayor número de casos de extorsión en 2024, con un 42% de incidencia, seguido de Cárdenas (15%), Huimanguillo (9%), Macuspana y Nacajuca (6%).
Si bien las denuncias por extorsión bajaron de 134 en 2022 a 92 en 2023, en meses como junio, septiembre y noviembre hubo un repunte en estos delitos, generando temor entre los comerciantes.
¿Cómo operan los extorsionadores?
Los criminales utilizan la violencia psicológica para intimidar a sus víctimas, con amenazas directas en persona o de manera indirecta a través de llamadas, mensajes de texto o WhatsApp.
En muchos casos, cuando los comerciantes se niegan a pagar, los delincuentes pasan a la acción con agresiones físicas, daños a los negocios o incluso ataques armados.
Autoridades bajo presión
El video ha generado una ola de indignación y ha puesto presión sobre las autoridades de Tabasco para actuar contra las extorsiones y garantizar la seguridad de los comerciantes.
Hasta el momento, no se ha informado sobre detenidos por este ataque, mientras los empresarios y ciudadanos exigen justicia y mayor protección ante el avance de la delincuencia en el estado.