El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que las investigaciones por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido en noviembre del año pasado, registran avances sostenidos, con detenciones relevantes y nueva información que permitirá continuar con acciones contra los responsables.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, realizada este jueves 8 de enero en Cuernavaca, García Harfuch destacó que las indagatorias se han desarrollado en estrecha coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán, en cumplimiento del compromiso público asumido por las autoridades federales y estatales.
“Las investigaciones han avanzado de manera sostenida. Con los indicios recabados, contamos con más información para continuar con las detenciones relacionadas con este caso”, afirmó el titular de la SSPC.
El funcionario detalló que, como resultado del trabajo interinstitucional del Gabinete de Seguridad, que incluyó análisis técnicos, labores de campo, acciones de inteligencia y la ejecución de mandamientos judiciales, se logró la detención de integrantes y líderes del grupo delictivo responsable del homicidio del edil.
García Harfuch recordó que Víctor Manuel “N”, identificado como el autor material del asesinato, perdió la vida el mismo día de los hechos en el lugar del ataque. Señaló que esta persona arribó al sitio junto con Ramiro “N” y Fernando Josué “N”, quienes también habrían participado en la agresión. Posteriormente, Fernando “N” y Ramiro “N” fueron localizados sin vida en un tramo carretero del estado.
Estos hechos, explicó, permitieron la identificación de un grupo de mensajería, mediante el cual los integrantes de la célula delictiva daban seguimiento a las actividades y movilidad del presidente municipal, además de coordinar la planeación del ataque.
Entre las detenciones relacionadas con el caso, el secretario mencionó la captura de “El Licenciado”, así como de Ricardo “N”, quien se desempeñaba como taxista al servicio del grupo criminal. También destacó la detención de Antonio “N”, alias “El Pelón”, por los delitos de cohecho y contra la salud, identificado como reclutador de personas en centros de atención a las adicciones, a quienes presuntamente integraba como sicarios y distribuidores de droga, entre ellos Víctor “N” y Fernando “N”.
Asimismo, informó que el 9 de diciembre fue detenido en Uruapan Gerardo “N”, colaborador del grupo delictivo que mantenía comunicación directa con los implicados, y que la detención más reciente ocurrió el 24 de diciembre, cuando fue capturado Alejandro Baruch “N”, alias “KOZ”, en un operativo coordinado entre autoridades federales y estatales.
Las autoridades reiteraron que el caso permanece abierto y que se continuará con las investigaciones hasta desarticular por completo a la célula criminal involucrada y garantizar justicia por el homicidio del alcalde Carlos Manzo.

