El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro llevó a cabo la sexta procuración multiorgánica de este año, gracias a la decisión altruista de la familia de un paciente de 19 años que sufrió un traumatismo craneoencefálico y presentó muerte encefálica. La donación permitió la extracción de varios órganos vitales que serán utilizados en trasplantes para salvar otras vidas.

Irene García Hernández, coordinadora de Donación, Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional (HGR) No. 1, informó que se procuraron los riñones, que fueron enviados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional Siglo XXI, y el hígado, destinado a un programa de trasplantes en Jalisco. Además, el corazón fue trasladado al ISSSTE del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre para atender una urgencia nacional.

El IMSS aprovechó para hacer un llamado a las personas que deseen ser donadores altruistas a comunicarlo a sus familias, de manera que, en caso de fallecimiento, puedan autorizar la donación y así salvar vidas.

Para más información sobre cómo convertirse en donador, los interesados pueden consultar los sitios web del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y el IMSS.

Deja un comentario