• Mar. Abr 16th, 2024

Jesús Ociel Baena habría sido asesinado por su pareja: fiscal de Aguascalientes

Poradmin

Nov 14, 2023

La primera línea de investigación señala que no hubo una tercera persona que participara en el homicidio de le magistrade y su pereja.

El fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa, informó que la primera línea de investigación sobre el asesinato de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, se centra en que fue su pareja Darían Daniel Nieves quien lo habría atacado para después suicidarse dentro de la recámara del domicilio del funcionario del Tribunal Electoral del estado.

Como ayer se dio a conocer, tanto Baena Sucedo y su pareja sentimental fueron asesinados con una navaja de afeitar. Según el fiscal de estado, Darían Nieves asesinó a le magistrade para posteriormente suicidarse con la misma arma blanca. Al respecto, el funcionario indicó en entrevista con Telefórmula.

magistrade
Jesús Ociel Baena habría sido asesinado por su pareja. Foto: Archivo

“De acuerdo con los análisis periciales, Dorian Daniel asesinó con navajas de afeitar a su pareja, le magistrade Jesús Ociel Baena y después se suicidó”: Jesús Figueroa.

¿Cómo fue el asesinato de le magistrade, según la fiscalía?

El fiscal general de Aguascalientes agregó que según con las pesquisas, todo habría comenzado con una fuerte discusión entre Jesús Ociel Baena y Darían Daniel Nieves. Indicó que encontraron manchas hemáticas en la recámara, entre ellas gotas, que conducían a la parte de abajo de la casa, dado que la recámara estaba en el primer piso.

Tras aplicar las necropsias a los cuerpos de las víctimas, la fiscalía encontró en el cuerpo de Jesús Ociel Baena Saucedo 20 heridas producidas por el arma blanca. De dichas marcas, 19 son superficiales “que nosotros detectamos como las navajas para rasurar”, precisó el funcionario.

Agregó que en la parte baja de la casa encontraron dos de las navajas, “paralelamente a las manchas hemáticas abundantes que encontramos en la parte inferior pegado a los cuerpos, encontramos huellas de pisado sobre las manchas hemáticas, el magistrade portaba en su pie derecho un calcetín crot y en pie izquierdo parte del calcetín pero no completamente”.

magistrade
El cuerpo de Jesús Ociel Baena fue encontrado el lunes por la mañana. Foto: Archivo

Jesús Figueroa aseveró que la herida número 20 que recibió le magistrade Baena Saucedo fue la que terminó con su vida tras recibir una corte en la yugular. “En los dedos de la mano de la pareja de Dorian están heridos por la navaja lo vimos en tres de sus dedos. (Dorian) asciende a la parte de la recámara, encontramos huellas y observamos que desciende, calculamos que subió por otra navaja más y se provoca una herida en la parte frontal de su cuello. Ambos cuerpos quedaron en la parte inferior, a centímetros uno del otro”.

¿El gobierno federal indagará la muerte de Jesús Ociel Baena?

Este martes, en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felix Arturo Medina Padilla, informó que están al tanto de la investigación del homicidio de le magistrade, y aseguró que agotará todas las líneas de investigación para resolver el crimen que convocó a manifestaciones en todo el país para exigir justicia.

magistrade
Hubo manifestaciones en el país para exigir justicia para le magistrade. Foto: Archivo

En su participación, Félix Arturo Medina agregó: “Ayer ocurrieron hechos en Aguascalientes, que lamentamos profundamente, nos referimos al fallecimiento del magistrade Ociel Baena, quien fue una persona activista, promotora y defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBTTIQ+. Y quien desde su función se encargó de promover los derechos electorales de todas y de todos los habitantes de la sociedad de Aguascalientes”, dijo y recordó:

“Como saben, fue la primera persona en México en tener su INE, pasaporte y títulos académicos con el género no binario y ese es un mérito que atesora toda la comunidad LGBTTIQ+. Y aunque estos lamentables eventos corresponden al fuero común, como ustedes saben, hemos estado atentos, por instrucciones del Presidente y del Gabinete de Seguridad, respecto al seguimiento de la investigación que realiza la Fiscalía del estado correspondiente al hallazgo del cuerpo de le magistrade y una persona más”.

Por admin

Deja un comentario