Querétaro, Qro. – Tras las torrenciales lluvias de la semana pasada que colapsaron el cárcamo de rebombeo en Paseo 5 de Febrero, el Gobierno del Estado anunció que este lunes comenzará una obra de emergencia para reubicar el cuarto de máquinas que quedó sumergido.
🛠️ El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Pío X Salgado, reconoció que el cuarto de máquinas estaba por debajo del nivel del agua, lo que ocasionó su anegamiento y la falla total del sistema de rebombeo. El nuevo cuarto será trasladado a nivel de plaza para evitar que vuelva a suceder.
“No fue un error de obra, sino una limitación del diseño original”, justificó el funcionario.
“Se rebasó el nivel del agua y entró directamente al cuarto de máquinas.”
Aunque aún no se conoce el costo total de la reparación, el secretario indicó que ya se están reuniendo presupuestos y que este mismo jueves arrancó el mantenimiento del equipo dañado. Será el lunes cuando arranque la obra civil para corregir el fallido diseño inicial.
👷♂️ Pese a que la obra fue ejecutada por la propia dependencia estatal, el funcionario aseguró que la empresa constructora no tiene responsabilidad directa en lo ocurrido, exonerando así a terceros del daño ocasionado a la ciudadanía por el fallo.
🔧 La zona afectada está ubicada en Paseo 5 de Febrero y San Diego, una vialidad clave que fue duramente impactada por las recientes lluvias, afectando la movilidad y causando caos vial.