San Juan del Río.– La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) se consolida como uno de los organismos operadores más sólidos y eficientes del estado de Querétaro, gracias a una política de finanzas sanas, innovación constante y atención cercana a la ciudadanía, afirmó su director, Toño Pérez.

El titular del organismo destacó que, con casi 34 años de operación, la JAPAM garantiza el abasto de agua potable, drenaje y saneamiento a miles de familias sanjuanenses, operando como un organismo descentralizado con autonomía técnica y financiera, lo que ha permitido mantener estabilidad y crecimiento sostenido.
“Hoy la JAPAM es un organismo robusto, con cerca de 400 trabajadores y una estructura sólida que nos permite cumplir con nuestra principal obligación: llevar agua potable de calidad a cada hogar, comercio e industria de San Juan del Río”, subrayó.

Para este año, informó que se ejercerá un presupuesto cercano a los 600 millones de pesos, de los cuales 84 millones se destinarán directamente a obra pública, representando un incremento significativo respecto al año anterior. Estos recursos se aplicarán en ampliación y modernización de redes, construcción de tanques de almacenamiento de última generación y acciones permanentes de mantenimiento para reducir fugas y mejorar el servicio.

Uno de los principales logros del organismo es que San Juan del Río mantiene una de las tarifas de agua más bajas del estado, hasta 20 por ciento por debajo del promedio, lo que refleja un compromiso directo con la economía familiar.
En materia de innovación social, Toño Pérez destacó el programa “Agua a tu Alcance”, mediante el cual en 2025 se instalaron 76 bebederos públicos y se proyecta la colocación de 200 más en escuelas, oficinas y espacios públicos, garantizando agua potable gratuita, reduciendo el uso de plástico y apoyando a las familias.
“Queremos que el agua vuelva a ser un derecho cotidiano, accesible y seguro para todas y todos. Cuidamos la economía familiar y también el medio ambiente”, señaló.
Otro eje prioritario es el cuidado del manto acuífero, única fuente de abastecimiento del municipio, a través del programa “Raíces del Agua”, enfocado en la conservación de suelos y la recarga natural, con el objetivo de asegurar el suministro para futuras generaciones.
Finalmente, el director de la JAPAM reiteró que el compromiso del organismo es servir con responsabilidad y visión de largo plazo, para dejar un mejor San Juan del Río, con servicios eficientes y agua suficiente y de calidad para todas las familias.

