Querétaro, Qro.— El municipio de Querétaro continúa consolidando el modelo de Justicia Cívica como una herramienta clave para fortalecer la seguridad desde un enfoque preventivo, centrado en la solución pacífica de conflictos vecinales, la corresponsabilidad comunitaria y la reducción de conductas incívicas que pueden derivar en hechos delictivos.

De acuerdo con el balance presentado, durante 2025 se lograron 245 convenios conciliatorios, resultado del trabajo de la Guardia Cívica de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), la cual inició operaciones como parte de la estrategia de justicia cotidiana para evitar la escalada de conflictos entre vecinos y fomentar la cultura cívica y la convivencia social.
Asimismo, de enero a diciembre de 2025 se realizaron 51 jornadas semanales de trabajo a favor de la comunidad, en las que participaron 986 personas infractoras, quienes cumplieron sanciones mediante actividades comunitarias supervisadas por la Dirección de Prevención Social y personal policial de la SSPMQ.

Estas acciones permitieron la rehabilitación y rescate de 49 espacios públicos, distribuidos en 36 colonias y una institución educativa, ubicadas en las siete delegaciones del municipio, contribuyendo al mejoramiento del entorno urbano y a la apropiación de los espacios por parte de la ciudadanía.

Las autoridades informaron que las faltas administrativas más recurrentes en el municipio son el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, la inhalación de estupefacientes, la desobediencia a la autoridad, así como agresiones verbales o físicas e insultos a servidores públicos.
El modelo de Justicia Cívica en Querétaro fue implementado en la capital del estado en julio de 2023, como parte de una política pública impulsada por el Poder Ejecutivo estatal y homologada en los 18 municipios. En la capital, este esquema se mantiene bajo la instrucción del presidente municipal Felipe Fernando Macías Olvera, con un enfoque preventivo, cercano a la ciudadanía y orientado a la paz social.

