«No soy como él»: Mauricio Kuri se deslinda de presunta guerra sucia contra Gilberto Herrera

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, negó estar relacionado con una supuesta «guerra sucia» contra el diputado federal Gilberto Herrera Ruiz, quien enfrenta acusaciones por presunto desvío de recursos durante su gestión como rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Acusaciones de Gilberto Herrera

Tras darse a conocer la denuncia presentada por un excontralor de la UAQ en medios nacionales, Gilberto Herrera insinuó que la estrategia podría ser orquestada desde Palacio de Gobierno.

Respuesta de Mauricio Kuri

En respuesta, Mauricio Kuri rechazó los señalamientos y aseguró no tener ningún vínculo con la denuncia:

«Yo entiendo que el diputado puede pensar que yo soy como él, que ante tantas ofensas que he tenido, mentiras… La verdad es que no. Yo ni conozco a esta persona que hizo la denuncia. Salió en medios nacionales, incluso en medios afines a su partido.»

El gobernador sugirió al legislador de Morena que se enfoque en aclarar su situación en lugar de culpar a otros:
«No culpe a nadie más, solucione sus problemas usted solo. Hasta donde entiendo, fue un excontralor quien hace tiempo presentó una denuncia y ahora la fortaleció con más elementos.»

Contexto de la denuncia

La denuncia contra Herrera Ruiz, presentada inicialmente en 2020, señala irregularidades en el manejo de más de 320 millones de pesos durante su gestión en la UAQ. Según Kuri, esta situación no tiene relación con el gobierno estatal, y el caso deberá seguir su curso en las instancias legales correspondientes.

Llamado a la transparencia

Kuri González concluyó reiterando su postura de respeto hacia las instituciones y la necesidad de que los actores involucrados enfrenten las consecuencias de sus actos sin buscar culpables externos.