El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, confirmó que el dictamen que mantiene la penalización del aborto en el estado será discutido en el pleno legislativo, donde —afirmó— cada diputada y diputado deberá “definir si está a favor o en contra de la vida”.

Durante una declaración a medios, el legislador aseguró que el PAN no cambiará su postura ideológica ni política en torno al tema, y que la bancada actuará conforme a los principios que representa.
“El que quiera que haya aborto tendrá que votar en contra de mi dictamen; el que quiera que se respete la vida tendrá que votar a favor. Muchísimos ciudadanos que votaron por nosotros quieren la vida; no nos pueden pedir nada diferente”, expresó.
Vega Guerrero sostuvo que la Constitución del Estado de Querétaro y la Convención Americana de Derechos Humanos protegen la vida desde la concepción, y que por tanto cualquier intento de despenalización sería contrario al marco jurídico local e internacional.
“Si alguien quiere promover el aborto, primero tendría que cambiar el artículo 4º del Pacto de San José y el artículo 2º de nuestra Constitución”, subrayó.
El diputado también acusó a Morena de presionar para acelerar el debate sobre el tema y exigir que se dictaminen iniciativas rezagadas. Sin embargo, dijo ver con buenos ojos que la discusión llegue al pleno:
“Ahí podremos debatir ampliamente; cada quien tendrá que asumir su voto. Es momento de que se dé la cara a la ciudadanía”.
El panista afirmó contar con encuestas y estudios de opinión que reflejan que “más del 65% de los queretanos está a favor de la vida”, por lo que considera que su postura representa el sentir mayoritario de la población.
Finalmente, Vega Guerrero reiteró que su dictamen no se retirará y que será público para que la ciudadanía conozca sus fundamentos legales.
“Ayer tomamos una decisión y no nos vamos a echar para atrás. Que en el pleno se debata, y que cada legislador responda a la pregunta central: ¿quiere vida o no?”, concluyó.
El tema ha generado una intensa polarización social y política en Querétaro, luego de que colectivos feministas irrumpieran en el Congreso local exigiendo la despenalización del aborto y denunciando una “votación amañada”. La discusión final podría realizarse en las próximas sesiones ordinarias del Poder Legislativo.

