Retiran Urgentemente Lote de Gotas Oftálmicas por Contaminación con Hongos Peligrosos para los Ojos

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han emitido una alerta y retirado urgentemente del mercado un lote de gotas oftálmicas Systane Lubricant Eye Drops Ultra PF, luego de detectar la presencia de hongos que podrían causar graves daños a la salud ocular de los consumidores. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) alertó que el producto contaminado podría generar infecciones oculares graves, que incluso en casos extremos, podrían poner en riesgo la vida de pacientes inmunodeprimidos.

El lote afectado corresponde al número 10101, con fecha de vencimiento septiembre de 2025. Este producto, utilizado para el alivio temporal del ardor y la irritación causados por el ojo seco, se distribuyó en todo el país a través de minoristas y ventas en línea. Las autoridades sanitarias pidieron a los consumidores que inmediatamente dejen de usar las gotas, las devuelvan al lugar de compra y reciban un reemplazo o reembolso.

A pesar de que hasta el momento no se han registrado reportes de reacciones adversas relacionadas con el uso de las gotas, la FDA recomienda encarecidamente no utilizar el producto debido al riesgo potencial de daños graves en la salud ocular. Alcon Laboratories, la empresa responsable, está notificando a sus distribuidores y clientes para gestionar el retiro y reemplazo de los productos afectados.

La FDA también instó a los consumidores que hayan experimentado algún problema relacionado con el uso de las gotas oftálmicas a que se comuniquen con su médico o proveedor de atención médica. Además, las reacciones adversas pueden ser informadas a través del programa MedWatch de la FDA, disponible en línea, por correo postal o fax.

Los distribuidores y minoristas deberán desechar cualquier stock restante de este lote de gotas, y los consumidores pueden obtener más información al contactar a Alcon Laboratories al 1-800-241-5999 de lunes a viernes, entre las 7:30 a.m. y las 6:00 p.m.