Inicio Nacional Temporada de huracanes 2024: México en alerta por posibles impactos de ciclones severos

Temporada de huracanes 2024: México en alerta por posibles impactos de ciclones severos

0
Temporada de huracanes 2024: México en alerta por posibles impactos de ciclones severos

Con la temporada de huracanes 2024 a la vuelta de la esquina, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico preocupante para México, anticipando la posible formación y llegada de huracanes de gran magnitud tanto del Pacífico como del Atlántico.

Según el SMN, se espera la formación de entre 3 y 4 huracanes de categoría 3 a 5 en el océano Pacífico, que podrían impactar directamente en territorio mexicano. En el Atlántico, la situación es similar, con un pronóstico de 4 a 5 huracanes de las categorías más severas, también con potencial de afectar al país.

Los huracanes de categoría 3, 4 y 5 son conocidos por su destructividad, caracterizados por vientos que superan los 178 kilómetros por hora. En particular, los de categoría 5, como el histórico huracán Otis, pueden alcanzar vientos de más de 250 kilómetros por hora y provocar olas mayores a los 6 metros de altura, representando una amenaza significativa para la vida y la propiedad.

Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que para la temporada de ciclones tropicales 2024 se prevé un total de 15 a 18 sistemas con nombre en el Pacífico, incluyendo de 8 a 9 tormentas tropicales y de 4 a 5 huracanes de categorías menores (1 o 2). Del Atlántico, se esperan entre 20 y 23 fenómenos, con un número similar de tormentas tropicales y huracanes de menor categoría.

A pesar de la gran cantidad de sistemas pronosticados, no todos los ciclones impactarán México, pero al menos cinco de ellos podrían hacerlo, según las estimaciones actuales.

La temporada de ciclones comienza oficialmente el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, extendiéndose hasta noviembre. Las autoridades ya están tomando medidas preventivas y exhortan a la población a estar alerta y preparada para responder de manera adecuada ante la eventualidad de estos fenómenos naturales.

Deja un comentario