domingo, julio 14, 2024
spot_imgspot_img

Top 5 This Week

spot_img

Related Posts

Un juez aprueba la extradición de Erick Valencia, cofundador del CJNG.

El individuo es cofundador del conocido Cártel Jalisco Nueva Generación.

Se espera que en las próximas horas se amplíe la información

La tarde del martes 27 de febrero, un juez federal dio su aprobación para la extradición a Estados Unidos de Erick Valencia Salazar, también conocido como “El 85”. Este individuo, quien es socio de Nemesio Oseguera “El Mencho”, se destaca como uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Con esta decisión, se autoriza a la Fiscalía General de la República (FGR) a proceder con la entrega de Valencia Salazar a Estados Unidos, donde es solicitado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia. Las autoridades estadounidenses lo acusan de estar involucrado en actividades de tráfico de drogas durante el periodo comprendido entre 2003 y 2008.

En septiembre de 2022, las fuerzas del Ejército mexicano lograron recapturar a Valencia Salazar en virtud de una orden de aprehensión emitida con el propósito de su extradición. Valencia Salazar era reconocido como el principal socio y consejero de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, líder del CJNG. Posteriormente, se reportó que Valencia Salazar cortó todo vínculo con Oseguera Cervantes.

 

Durante la celebración del día del Estado Mayor, conmemorando sus 199 años de creación, Ricardo Trevilla Trejo, director del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fuerza Aérea Mexicana, reveló detalles sobre el historial de Erick Valencia Salazar y su conexión con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La captura inicial de “El 85” se llevó a cabo el 9 de marzo de 2012, en un contexto marcado por los primeros narcobloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara, donde se quemaron vehículos para obstruir la intervención militar.

Cinco años después de su detención, en un giro inesperado, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, con sede en Puente Grande, Alejandro Castro Peña, decidió otorgar la libertad a Erick “N”.

El 29 de diciembre de 2017, Erick Valencia Salazar, conocido como “El 85”, fue liberado gracias a la decisión de magistrados que otorgaron amparos debido a violaciones al debido proceso. En ese momento, Valencia Salazar enfrentaba cargos por delincuencia organizada, posesión y portación de armas de fuego, así como acopio de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

La recaptura de “El 85” se vio envuelta en circunstancias controvertidas. Según él, fue Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, quien lo entregó a las autoridades, lo que resultó en un periodo de cinco años en prisión.

La detención original de Valencia Salazar, el 9 de marzo de 2012, fue precedida por una “denuncia anónima” que alertó al personal militar sobre la presencia de vehículos con hombres armados en una propiedad en Zapopan, Jalisco, donde se encontraba “El 85”. Cuando los elementos del Ejército Mexicano arribaron al lugar, alrededor de las 13:00 horas, fueron recibidos con disparos, desencadenando un intenso enfrentamiento. Durante el conflicto, los narcotraficantes llegaron a lanzar granadas de fragmentación contra los militares, pero a pesar de la violenta resistencia, lograron asegurar a Valencia Salazar.

Deja un comentario

Popular Articles