Venezuela distribuirá carteles de «se busca» contra siete expresidentes latinoamericanos; entre ellos, los mexicanos Felipe Calderón Y Vicente Fox Quesada

En un sorprendente giro en la política venezolana, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, anunció que Venezuela distribuirá en todo el país carteles de «se busca» contra siete expresidentes latinoamericanos. Estos exgobernantes han expresado su intención de acompañar al líder antichavista Edmundo González Urrutia en su objetivo de jurar como mandatario el próximo 10 de enero, fecha en la que Nicolás Maduro asegura que tomará posesión para un tercer mandato presidencial.

Los carteles, que serán distribuidos por la Fuerza Armada y los cuerpos policiales en calles, puertos y aeropuertos de todo el territorio venezolano, incluyen a los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá) y Jamil Mahuad (Ecuador). En los carteles, los exmandatarios son etiquetados como «invasores» y acusados de «conspiración y complicidad en actos terroristas», además de ser señalados de atentar contra la paz de Venezuela.

Durante una transmisión en vivo de su programa semanal en el canal estatal VTV, Cabello aseguró que estas alertas deberán ser difundidas ampliamente, particularmente en puertos, aeropuertos, calles y alcabalas. «Estos son unos delincuentes», afirmó el ministro, refiriéndose a los expresidentes.

El anuncio ha generado reacciones mixtas tanto en Venezuela como en el ámbito internacional, con algunos críticos señalando que esta medida podría aumentar las tensiones diplomáticas en la región. En tanto, las autoridades venezolanas insisten en que esta es una acción necesaria para garantizar la seguridad y la estabilidad política en el país.

Con el horizonte político en Venezuela aún incierto, el 10 de enero, fecha en la que Nicolás Maduro asumirá oficialmente su tercer mandato, se perfila como un día clave para el futuro del país y para las relaciones internacionales de Venezuela.