El municipio de Querétaro iniciará de manera formal la próxima semana los trabajos de intervención en el dren Peñuelas, ubicado sobre la calle Obreros, con el objetivo de mitigar los daños pluviales registrados en la zona durante la temporada de lluvias.

Así lo informó el secretario de Obras Públicas del municipio, Francisco Villegas Solís, quien explicó que hasta el momento solo se han realizado trabajos menores, como excavaciones y sondeos, como parte de las acciones preliminares.
“Ya tuvimos una intervención de trabajos menores, estamos haciendo excavaciones y sondeos; oficialmente, en forma, empezamos yo creo que la siguiente semana. El avance es mínimo porque son trabajos preliminares”, señaló el funcionario.
El secretario precisó que estas obras buscan prevenir nuevas afectaciones durante la temporada de lluvias del próximo año, luego de los daños registrados en agosto de 2025, cuando la colonia Peñuelas fue una de las zonas impactadas por las precipitaciones.
Villegas Solís detalló que se trata de un proyecto integral en el que participan dependencias municipales y estatales, cada una con acciones específicas. Explicó que la Secretaría de Obras Públicas del Estado intervendrá los bordos cuates en la parte alta de Peñuelas, mientras que el municipio trabajará directamente en el dren Peñuelas sobre la calle Obreros. Por su parte, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) realizará la intervención del bordo Benito Juárez, enfocada en trabajos de desazolve.
En cuanto a la inversión, el funcionario informó que el gobierno municipal destinará 210 millones de pesos a estas acciones. Añadió que, de acuerdo con lo que se ha informado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro (SDUOP) invertiría alrededor de 200 millones de pesos, mientras que la CEA contemplaría un monto estimado de 150 millones de pesos, cifra que —aclaró— deberá ser confirmada oficialmente por la dependencia.

