Más de 9 mil metros cúbicos de tierra y escombro serán removidos en Tolimán para liberar paso a miles de ciudadanos
Ante los estragos que las lluvias han dejado en diversas regiones del estado, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, acudió personalmente a supervisar las labores de retiro de escombros y tierra acumulada por un deslave masivo en la carretera estatal 100, a la altura del kilómetro 45+300, en la comunidad de San Antonio de la Cal, municipio de Tolimán.
Las afectaciones en esta vialidad estratégica han provocado el cierre parcial de la circulación desde el lunes pasado, por lo que maquinaria pesada y cuadrillas de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) trabajan día y noche para liberar el paso lo más pronto posible.
🔸 El compromiso: abrir antes del 28 de junio
Durante la supervisión, el mandatario estatal reconoció el esfuerzo y entrega del personal de la CEI, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCQ) y la Policía Estatal (POES), quienes —sin importar las condiciones climáticas— continúan retirando los más de 9 mil metros cúbicos de material que bloquearon completamente la vía.
“Este tipo de emergencias requieren acción inmediata y coordinación entre dependencias. Nuestra prioridad es siempre la seguridad y movilidad de las familias queretanas”, subrayó Kuri González.
🔸 Presencia total del gabinete estatal
Al recorrido también asistieron titulares clave del gabinete estatal: las Secretarías de Gobierno, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como directivos de CEI y CEPCQ, quienes informaron que los avances dependen directamente de las condiciones meteorológicas. Si el clima lo permite, el tránsito por esta importante vía podría restablecerse a más tardar el 28 de junio.
🔸 Una ruta clave para la Sierra Gorda
La carretera 100 conecta zonas rurales con centros urbanos y es vital para la movilidad de habitantes de Tolimán, Colón, Peñamiller y la Sierra Gorda. Su cierre ha obligado a desvíos prolongados y afectado tanto a productores como a familias enteras.
El gobernador pidió a la ciudadanía extremar precauciones y mantenerse informada a través de los canales oficiales. También reiteró su compromiso de no dejar solos a los municipios más afectados por los fenómenos naturales.