Durante el mes de enero, en Querétaro se han confirmado cinco casos de sarampión, informó Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud en la entidad, quien precisó que cuatro de los contagios son considerados foráneos, ya que las personas se infectaron en el estado de Chiapas y desarrollaron los síntomas al llegar a territorio queretano.

La funcionaria detalló que, además de los casos confirmados, en lo que va del año se han reportado 17 casos sospechosos, los cuales continúan bajo vigilancia epidemiológica para descartar o confirmar la enfermedad.
Pérez Rendón recordó que 2025 cerró con 12 casos confirmados de sarampión, la mayoría vinculados a un brote registrado en el municipio de Tequisquiapan, asociado a una familia proveniente del estado de Guerrero, sin que se presentaran casos secundarios.

“Actualmente tenemos cinco casos; de estos, cuatro tienen el antecedente de haber estado en Chiapas, donde existe presencia activa de sarampión. Se contagiaron allá y desarrollaron los síntomas al llegar al estado”, puntualizó.
La secretaria de Salud señaló que, ante este panorama, se ha detectado un incremento en la demanda de la vacuna por parte de la ciudadanía. Aseguró que el biológico se encuentra disponible en los 198 centros de salud del estado, así como en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS y del ISSSTE.
Indicó que, por el momento, no se contempla la instalación de módulos masivos de vacunación, como ocurre con la campaña de influenza, ya que la vacuna contra el sarampión está dirigida a una población específica: la primera dosis a los 12 meses de edad y una segunda dosis a los 18 meses o a los seis años, mediante la vacuna triple viral o doble viral.
No obstante, destacó que se ha trabajado de manera coordinada con instituciones educativas para aplicar dosis de refuerzo en población objetivo, resaltando la buena respuesta de madres y padres de familia.

