San Juan del Río, Qro.– Con una sonrisa en el rostro y la misión clara de sembrar conciencia desde la infancia, este lunes arrancó el Tercer Curso de Verano “Aguas con el Agua”, impulsado por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) y encabezado por su director Toño Pérez, en el parque El Pedregoso 1, al oriente de la ciudad. 🧒👧🌿
Este año, el programa duplicó su capacidad: pasó de atender a 60 a 110 niñas y niños, quienes durante cuatro semanas participarán en actividades educativas, deportivas y recreativas con un solo objetivo: aprender a valorar cada gota de agua. 💦
🗣️ “El agua que sale de su llave… ¡viene del subsuelo!”
Durante el acto inaugural, Toño Pérez habló con emoción y claridad a los pequeños asistentes:
“Toda el agua que llega a sus casas para lavarse los dientes, bañarse o tomar agua, viene del subsuelo, del manto acuífero de San Juan del Río. Por eso, cuando llueve, es importante hacer acciones que ayuden a su recarga.”
Con un mensaje claro y pedagógico, el titular de JAPAM remarcó el papel clave de las nuevas generaciones en la construcción de un futuro sustentable. Además, explicó cómo funcionan los 40 pozos que extraen agua para abastecer a la ciudad, destacando la importancia de cuidar este patrimonio común.
🎒 Kits, sonrisas y compromiso
El evento estuvo lleno de alegría: la niña Joseline Trejo y el niño Emiliano Durán recibieron de manos del director el kit oficial del curso, y se declararon listos para aprender y divertirse.
También estuvieron presentes Linda Valderrama Allen, administradora de Cultura del Agua, Lizbeth Noguez Zúñiga, directora del Deporte, y las entrañables botargas Hidroguardián y Gotita, quienes pusieron el toque lúdico y educativo al arranque de actividades. 🎭👕📚
🌎 Educar hoy para garantizar el agua del mañana
El curso no solo enseña sobre el ciclo del agua, sino que promueve valores de sustentabilidad y corresponsabilidad, con el compromiso de que los niños de hoy se conviertan en ciudadanos que cuiden el gran tesoro sanjuanense: su manto acuífero.
Con este curso, JAPAM reafirma su compromiso ambiental, social y comunitario, apostando por la niñez como el corazón del cambio.