• Sáb. Feb 24th, 2024

AMLO lamenta masacre en Salvatierra, asegura que Guanajuato “requiere un trato especial, ya son varios casos”

Poradmin

Dic 18, 2023

El presidente López Obrador insiste en cambiar a fiscal Carlos Zamarripa, tras masacre de 12 personas en Salvatierra

Tras el trágico evento en Salvatierra, donde 12 jóvenes perdieron la vida en una posada, y varios ataques más en Guanajuato durante el fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la necesidad de un cambio en la fiscalía del estado. Indicó que su gobierno ya tiene algunas teorías sobre estos sucesos.

Durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, el presidente explicó que la situación es compleja y no se extiende a todo el país. Enfatizó que hay regiones con mayor consumo de drogas, lo que correlaciona con más violencia y homicidios.

AMLO expresó su profundo pesar por los eventos de violencia recientes en la región, extendiendo “nuestro sincero pésame a las familias de los jóvenes que fallecieron. Estaban en una posada cuando ocurrió el ataque, eso es lo que sabemos hasta ahora. Tenemos algunas hipótesis sobre lo sucedido”, reveló.

Respondiendo a preguntas sobre si el trasfondo de la masacre está relacionado con drogas, el presidente señaló que considera que el problema es más profundo, “una cuestión estructural que ha crecido en la entidad”.

AMLO insiste en que cambiar al fiscal de Guanajuato

El presidente López Obrador reafirmó su postura sobre la necesidad de reemplazar al fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa. Destacó que Zamarripa ha estado en el cargo durante 13 años y ha acumulado una influencia política significativa.

El presidente señaló: “Tiene una gran cantidad de respaldo, es como si él (Zamarripa) fuera el gobernador, respaldado por grupos de mucha influencia”.

Aumento de consumo de drogas en Guanajuato

El presidente subrayó que Guanajuato figura entre los estados con mayor consumo de drogas en México. Durante la sesión en el Salón de Tesorería, al ser preguntado sobre si esta situación está relacionada con las investigaciones actuales, afirmó: “Sí, estamos enfocándonos en ese aspecto, pero es un tema complicado porque no es algo que ocurra en todo el país. Existen regiones específicas donde el consumo de drogas es más elevado, y esto se asocia con mayores niveles de violencia y homicidios”.

El presidente enfatizó la necesidad de entender las razones detrás del incremento en el consumo de drogas en Guanajuato, destacando que la situación allí es diferente a la de otros estados como Jalisco, Oaxaca y Michoacán. “Incluso supera el consumo en Sinaloa; es realmente un fenómeno inusual”, afirmó.

Además, resaltó que durante el fin de semana, Guanajuato experimentó el 13% de los homicidios a nivel nacional, con un total de 40 casos.

Esta información fue proporcionada por Misael Zavala y Fernanda García.

Por admin

Deja un comentario