Nestor Isidro Pérez Salas, jefe de sicarios de «Los Chapitos», era uno de los principales blancos de la DEA

Después de la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como «El Nini», en la ciudad de Culiacán, el jueves 23 de noviembre, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, expresó su agradecimiento al Ejército Mexicano por capturar al jefe de sicarios de «Los Chapitos», uno de los principales generadores de violencia y traficantes de fentanilo en la actualidad.

El mandatario también elogió el trabajo de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ya que para ambas administraciones la captura de «El Nini» era una prioridad en materia de seguridad. Biden afirmó que «nuestras naciones están más seguras con él tras las rejas». ?????

«Quiero dar las gracias al Presidente López Obrador y al Ejército mexicano y a las fuerzas especiales por la captura efectiva de El Nini, y expresar nuestro reconocimiento a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que emprendieron esta exitosa operación para aprehenderlo», se lee en el comunicado de la Casa Blanca

Por qué Estados Unidos deseaba la captura de «El Nini»

La Casa Blanca se convierte en la primera institución de Estados Unidos en ofrecer una postura oficial sobre la captura de Pérez Salas en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. La detención se llevó a cabo durante un operativo liderado por las fuerzas federales en la calle Villa Choix, entre Villa Culiacán y Villa Palos, del fraccionamiento Colinas de la Ribera.

En la comunicación oficial, se especifican los cargos por los cuales Estados Unidos buscaba la captura de «El Nini»: perpetración de actos violentos y tráfico de fentanilo. La caída del capo mexicano no solo debilita la cúpula del denominado Cártel de Sinaloa, sino que también ocurre una semana después de la reunión entre AMLO y el presidente de China, Xi Jinping, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico

El pasado 14 de abril, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, anunció cargos abiertos en las fiscalías del del Distrito Sur de Nueva York, Distrito Norte de Illinois y Distrito de Columbia contra al menos 28 líderes del Cártel del Pacífico, entre los que destacaba «El Nini» y la facción de «Los Chapitos».

 

Deja un comentario