La Procuraduría Federal del Consumidor emitió un aviso a través de redes sociales
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en coordinación con la tienda H&M Hennetz and Mauritz S.A. de C.V (conocida comúnmente como H&M), llaman a los clientes para que revisen si tienen esta pieza de bisutería que puede ser dañina para la salud debido a los niveles de plomo que contiene.
El nivel de plomo contenido en la pieza es demasiado alto e incumple el reglamento relativo, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH, por sus siglas en inglés).
Se trata del Brazalete Lithuania, código 1163600, para hombre. El cual fue vendido a través de la famosa tienda de ropa perteneciente a Grupo Inditex, H&M México. Según detallan en la alerta, se vendieron 589 unidades de la pieza de joyería.
La pulsera podría representar un riesgo a la salud y al medio ambiente por los niveles de plomo que contiene.
La Profeco en conjunto con H&M ofrece a los consumidores el reembolso total del costo del Brazalete Lithuania sin presentar ningún comprobante.
¿Qué hago si tengo el brazalete de H&M que contiene Plomo?
Deja de usarlo inmediatamente y sigue estos tres pasos:
- Acude a devolverlo a cualquier punto de venta de H&M ubicado en tu ciudad
- Si tienes dudas, puedes llamar al teléfono 800 040 8555
- Ingresa al sitio web de H&M y revisa la lista de productos retirados del mercado
Al momento la tienda H&M no ha reportado incidentes o lesiones.
El Brazalete Lithuania se vendió en las tiendas H&M México en el departamento de hombres y en hm.com entre el 28-12-2022 y el 11-07-2023.
¿Cuáles son los riesgos de usar una prenda con Plomo?
Según la Organización Panamericana de la Salud, el Plomo es un metal tóxico cuyo uso causa problemas de contaminación ambiental y problemas a la salud.
Es una sustancia tóxica acumulativa que afecta al cuerpo de diferentes formas. Puede causar daños cardiovasculares y neurológicos, del aparato digestivo y renales. Se deposita en dientes y huesos donde se va acumulando con el paso del tiempo, y es especialmente nocivo para los niños de corta edad.