Martín Arango García, titular de la Secretaría General de Gobierno del municipio de Querétaro, anunció que a partir de este miércoles no se permitirá la venta ambulante en el primer cuadro del Centro Histórico. Esta decisión sigue a la apertura del mercado artesanal, inaugurado este martes, donde alrededor de 200 artesanos contarán con un espacio para la venta de sus productos.
Arango García explicó que con la disponibilidad del mercado artesanal, ya no hay motivos para permitir la venta en la vía pública. “Es un esfuerzo muy importante de la administración pública municipal para que ejerzan el comercio de manera digna. Nosotros no los vamos a obligar a que entren; lo que sí hemos dejado muy claro es que vamos a hacer valer el estado de derecho y vamos a preservar el orden en nuestras plazas públicas y andadores del primer cuadro”, afirmó.
El municipio de Querétaro vigilará las calles del Centro Histórico para evitar la presencia de vendedores ambulantes, especialmente artesanos del interior del estado y de otras entidades. Arango García reconoció que algunos artesanos están inconformes con el mercado artesanal; sin embargo, reiteró que los mismos ambulantes firmaron un acuerdo para la asignación de los espacios.
“Ellos habían firmado un acuerdo de someterse a un procedimiento de sorteo que estableciera la asamblea y tomaron la determinación de retirarse. Están en su derecho y, por supuesto, que nosotros no los vamos a obligar. No es obligatorio que tomen un lugar al interior del mercado artesanal. Mañana ya no hay pretexto para que puedan ejercer el comercio de esta forma”, comentó Arango García.
Finalmente, el funcionario reiteró que la asignación de lugares se llevó a cabo con total transparencia, con la presencia de los cinco grupos de artesanos asignados en el mercado artesanal.