martes, mayo 21, 2024
spot_imgspot_img

Top 5 This Week

spot_img

Related Posts

¿Quién era Jesús Ociel Baena Saucedo, le magistrade hallado sin vida en su casa de Aguascalientes?

En redes sociales presumía con orgullo que pertenecía a la comunidad LGBT+.

La mañana de este lunes 13 de noviembre fue hallado sin vida el cuerpo de Jesús Ociel Baena Saucedomagistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes. De acuerdo con información preliminar, el cadáver fue encontrado dentro de su vivienda ubicada en el fraccionamiento Punta del Cielo. Hasta ahora se desconocen las causas del deceso, pero se espera que en las próximas horas las autoridades locales puedan esclarecer lo sucedido; de forma extraoficial trascendió que la víctima estaba en compañía de otra persona, quien también perdió la vida.

Tras darse a conocer la lamentable noticia, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez, anunció que las autoridades están en el proceso de investigación para conocer las causas de la muerte de Baena Saucedo: “Ya están las autoridades de Aguascalientes, en primer lugar viendo cómo fue el caso. Pero vamos a estar, presidente, si así lo instruye, pendiente de cualquier información”, comentó.

Era muy activo en redes sociales. Foto:
@ocielbaena

¿Quién era Jesús Ociel Baena Saucedo?

 Jesús Ociel Baena Saucedo fue la primera persona no binaria en obtener un cargo de magistratura en el país y no solo en México, sino que también en América Latina. Baena Saucedo estudió la licenciatura en Derecho, y consiguió el titulo de maestre en Derecho Constitucional y Derecho Electoral; además, tenía un doctorado en Derecho.

Aunado a su carrera política, Baena Saucedo fue activista por los derechos de la comunidad LGBT+. En este sentido le magistrade promovía iniciativas con el objetivo de asegurar una mejor calidad de vida a las infancias trans; el acceso a los matrimonios igualitarios en todos los rincones del país; y fue u ferviente promotor de políticas públicas dedicadas al reconocimiento de la identidad de género.

Baena Saucedo estudió la licenciatura en Derecho. Foto:
@ocielbaena

Internautas lamentan su muerte

Cabe mencionar que le magistrade rindió protesta en el Tribunal Electoral de Aguascalientes el pasado 2 de octubre de 2022 y anteriormente fue Secretarie General de Acuerdos en el tribunal. Durante su nombramiento, Baena Saucedo fue reconocide como una de las personas que aplicaron el examen del Instituto Nacional Electoral (INE) y obtuvo uno de los mejores puntajes, ya que logró 72 de 79 aciertos.

“Gracias por luchar por todes nosotres y por la viabilidad tan bonita que nos diste a las personas no binarias”; “Abrumador recibir la dolorosa noticia del fallecimiento del Magistrade Ociel Baena, pues representó dignamente a la comunidad LGBTTTI+ y visibilizó como nunca antes a las personas no binarias en el espacio público”; y “el asesinato del magistrade Ociel Baena Saucedo es prueba de que los crímenes de odio son una realidad que la comunidad sigue viviendo todos los días”, fueron algunos de los comentarios que escribieron internautas.