• Mar. Abr 16th, 2024

CDMX: al menos 96 purificadoras de agua pusieron en riesgo la salud de los capitalinos, fueron suspendidas

Poradmin

Ago 24, 2023

La Agencia de Protección Sanitaria reporta que ha realizado 302 verificaciones en el último año.

Desde 2022 a la fecha, 96 purificadoras de agua han sido suspendidas por las autoridades capitalinas por faltas al reglamento, lo que puede repercutir directamente en la salud de los habitantes de la metrópoli.

Según un informe de la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa), en el periodo de 2022-2023 se llevaron a cabo 302 verificaciones sanitarias en comercios denunciados por la ciudadanía, de los cuales 96 fueron sancionados con el cierre.

Detectaron varios problemas con estos servicios. FOTO: Agepsa

Las principales irregularidades fueron las siguientes:

  • Malos procesos de lavado de garrafones.

  • Proceso inadecuado del flujo del agua.

  • Filtrado ineficiente de agua.

  • Falta de higiene.

  • Conservación de las herramientas en buen estado.

  • Falta de lavado de los garrafones.

  • Depósitos en pésimas condiciones.

  • Presencia de materia orgánica.

  • Presencia de hongos.

  • Filtros viejos o saturados.

Las autoridades hicieron revisión de cientos de puntos en la capital. FOTO: Agepsa

Al respecto, el director de AgepsaÁngel González Domínguez, indicó la necesidad de seguir al 100 por ciento las recomendaciones para dicho proceso, ya que de lo contrario podría derivar en la generación de contaminantes o bacterias atenten contra el bienestar de los capitalinos.

¿Dónde registrar irregularidades en los servicios de purificación de agua?

González Domínguez aprovechó su mensaje para destacar que los operativos se realizan de forma permanente; no obstante, llamó a la población a denunciar cualquier irregularidad detectada ante la Secretaría de Salud, al número 55 5038-1700, extensión 5813, donde podrán dar su queja de manera anónima.

A la par de la suspensión, se realizaron cuatro aseguramientos consistentes en 66 kilogramos de insumos y tres equipos de proceso; además, se destruyeron 26 kilogramos de insumos y se retiraron 200 litros del producto.

Buscan reducir los riesgos para la ciudadanía. FOTO: Agepsa

Hubo establecimientos con presencia de plagas

En otros establecimientos, se detectó que carecen de control de plagas o presentan análisis de calidad del agua por laboratorios que no están acreditados.

De esa forma, se realizaron orientaciones sanitarias a 32 mil 246 personas, 57 mil 860 determinaciones de cloro residual libre, tres millones nueve mil 350 litros de agua clorados, la entrega de 114 mil 854 materiales impresos y utilitarios, así como de 47 mil 508 frascos de plata coloidal en diversas colonias de las 16 demarcaciones territoriales.

Buscan evitar este tipo de irregularidades

De acuerdo con el especialista, en este lapso también se han capacitado a 38 mil 610 personas que laboran en diversos giros mercantiles en el manejo de alimentos y bebidas, y a dos mil 528 en buenas prácticas para el proceso de agua y hielo.

“Una tarea primordial para evitar enfermedades diarreicas es consumir agua desinfectada mediante la aplicación de dos gotas de plata coloidal o de cloro por cada litro de agua que se vaya a beber, dejándola reposar de 20 a 30 minutos”, recomendó.

Con Información de Heraldo de México

Por admin

Deja un comentario