• Sáb. Feb 24th, 2024

Invita IEEQ a ciudadanía a participar en la organización de las elecciones

Poradmin

Sep 6, 2023

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) reiteró el llamado a la ciudadanía a participar en la organización del Proceso Electoral Local 2023-2024, a través de los 27 Consejos Distritales y Municipales que instalará este organismo en la entidad. 

En conferencia de prensa, la Consejera Presidenta, Grisel Muñiz Rodríguez, afirmó que el Instituto se encuentra preparado para el inicio del proceso comicial en el estado, con apego a la normatividad vigente. 

“Es un primer llamado a la ciudadanía para que atienda las convocatorias del Instituto, que se convierta en autoridad electoral, que viva el proceso desde la primera línea y que sea parte de la cadena de confianza que dota de certeza a nuestro sistema electoral”, señaló.

Por su parte, la Consejera Electoral Karla Isabel Olvera Moreno, Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación, invitó a las personas que cuentan con 18 años cumplidos, originarias del estado o con residencia de al menos 5 años, a que se inscriban como Consejerías Electorales.

Explicó que su función consistirá en supervisar y vigilar el desarrollo del proceso electoral, en su respectivo municipio o distrito, con atribuciones como: registro de candidaturas, recepción de documentación y material electoral, acompañamiento durante la jornada electoral, desahogo de las sesiones de cómputo, declaración de validez de las elecciones, entrega de constancias de mayoría, entre otras. 

Dijo que serán designadas 135 Consejerías Electorales propietarias y hasta 135 suplentes, quienes iniciarán labores a mediados de diciembre del presente año y hasta octubre de 2024; además, informó que recibirán una dieta mensual neta de $10,000 y en su designación se tomarán en cuenta criterios de paridad e inclusión de grupos de atención prioritaria. 

En su oportunidad, el Consejero Electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles, Presidente de la Comisión de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, convocó a la ciudadanía a participar como Secretarías Técnicas en los consejos referidos.  

Detalló que cumplirán tareas administrativas en apoyo al colegiado, pero también jurídicas como la realización de oficialías electorales, certificación de documentos, entre otras, que constituyen el soporte jurídico de los órganos electorales en los municipios y los distritos locales.  

Indicó que en estos cargos serán designadas 14 mujeres y 13 hombres, quienes deberán cumplir un procedimiento transparente y auditable que contempla un registro, un curso, un examen, una entrevista y una valoración curricular, entre otras etapas; asimismo, puntualizó que percibirán un salario neto aproximado de $23,900 e iniciarán funciones a mediados de noviembre de 2023. 

Las Consejerías Electorales del Consejo General exhortaron a las personas interesadas a registrarse en la página empleate.ieeq.mx, de las 08:00 horas del 1 de septiembre hasta las 16:00 horas del 29 de septiembre del año en curso; además, pusieron a disposición del público el teléfono 442-101-98-00 Ext. 1403 y 1404

Cada uno de los 15 Consejos Distritales y 12 Consejos Municipales del IEEQ serán integrados por: cinco Consejerías Electorales propietarias y hasta cinco suplentes; una Secretaría Técnica titular, la representación de cada uno de los partidos políticos y candidaturas independientes con registro. 

Por admin

Deja un comentario